Patrimonio Urbanístico

Arquitectura

Iglesia Parroquial de Ariño: San Salvador

La Iglesia del Ayuntamiento data del siglo XVIII. De mampostería y ladrillo, esta edificación está formada por tres naves cubiertas con bóveda de cañón con lunetos. La nave central y cúpulas sobre pechinas se apoya sobre los laterales con cabecera plana que pasa a tener una forma poligonal, de tres lados de altura, con pechinas.

La torre de la Iglesia, se adosa a la cabecera en el lado de la epístola de planta cuadrada en los cuerpos inferiores y circular en los dos superiores.
La portada de piedra es un arco de medio punto, coronado poR cornisa moldurada, curva en la zona central, que aloja hornacina.

La cubierta es de teja árabe, con alero de ladrillo aplantillado, sobre faja decorativa de picos de ladrillo con influencia mudéjar.

La torre

La torre de la Iglesia fue, probablemente, construida en el siglo XVII, de época tardía renacentista y con cuatro cuerpos. El inferior de la misma, es de mampostería con cadenas esquineras e imposta moldurada de piedra, cuatro torrecillas angulares de ladrillo a modo de pináculos, con remate piramidal.

La sacristía

Posteriormente a la construcción final de la Iglesia, se adosa a la casa noroeste de la torre, la sacristía. Es de planta rectangular, de 11 metros por 5’4 metros, construida en tapíal con berdugarlas.

Dentro de lo que podemos describir como patrimonio, ‘quasi’ arquitectónico, se dispone en Ariño de una esbelta pasarela colgante. Su función original era permitir el paso hacia una antigua central hidroeléctrico. Ahora, en estos días, se emplea como zona de recreo y merendero con varios pies temáticos sobre la flora y la fauna. En la pared rocosa, podemos disrutar de un curioso grabado.
El entorno, de enviadable belleza, transcurre a la orilla del agua del río, entre verdes y todos en piedra.

Imágenes:


Share This