Patrimonio natural

Patrimonio natural 

La naturaleza que rodea Ariño es rica en arcillas, carbones y aguas de todo tipo. Todo ello amoldado al clima mediterráneo continentalizado. En las faldas de la sierra de Arcos y en el valle del Río Martín, se suavizan los rigores climáticos propios del valle del Ebro. Los veranos más frescos e inviernos más agradables describen el entorno de un lugar que disfruta de aguas de precipitaciones más a menudo que sus vecinos.

Flora

La vegetación es propia de la zona mediterránea entre pinares de carrasco, carrascas, sabina, enebro y matorrales propios de estas áreas, en medio de tomillo ,romero, aliagas…

La ribera del Río Martín escribe en verde sobre sauces, chopos y álamos junto a una maraña de zarzas, cañas y juncos.

Fauna

Los cielos de la zona son surcados por buitres leonados, alimoches, águilas perdiceras y el halcón peregrino, además de la especie real de búho. La cabra montesa es otro animal que se ve por la zona con cierta asiduidad surcando los senderos del Parque Cultural Río Martín.

Aguas termales

Los baños de Ariño

Las augas minero-medicinales del manantial de los Baños.

Las gentes del pueblo de Ariño, dicen que siempre se han empleado las aguas de estos manantiales, desde tiempos no guardados en el recuerdo, para la cura de enfermedades y el tratamiento de dolores y reumas. Conocido popularmente como Los Baños, el manantial de guas minero-medicinales, naciendo a 2 kilómetros del núcleo urbano de Ariño, naciendo las aguas de la margen izquierda dedl cauce del Río Martín, en el parque cultural del mismo nombre. A 22º centígrados de temperatura, las aguas brotan de la tierra.

Fue en el año 1976, cuando se declararon mineromedicinales, caracterizadas como sulfatadas, bicarbonatas, cálcicas, magnésicas. Están indicadas para el tratamiento de enfermedades del apartado digestivo, afecciones cutáneas, cura de diuresis y afecciones reumáticas principalmente.

Tras el debido acondicionamiento, se pone en marcha en 2007 la explotación turística de estas aguas termales, para no dejar en el olvido de los foráneos las posibilidades de este recurso. El entorno que rodea los baños, de gran belleza, lo componen cañones, barrancos y zonas rocosas que el Río Martín aporta a la naturaleza del lugar.

Además, no hay que olvidar el patrimonio arqueológico y paleontológico de Ariño


Share This